"El Premio APDM es acordarse de quienes están detrás de las cámaras"

El veterano realizador Víctor Santamaría asegura que es “un honor” ser galardonado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) con el Premio a la Trayectoria Profesional, que le será entregado en la VIII Gala Anual que la asociación celebrará el próximo lunes 29 de enero, a partir de las 20:00 horas, en El Beatriz Madrid Auditorio (calle José Ortega y Gasset, 29).

Santamaría, considerado “el Pelé de la realización” por ser el creador en 1989 del mítico programa de deportes ‘El Día Después’ -junto a Alfredo Relaño y el exfutbolista Michael Robinson, y con periodistas como Ignacio Lewin, Josep Pedrerol y Carlos Martínez-, considera que el Premio de la APDM “significa también acordarse de toda esa gente que está ahí detrás de las cámaras tirando cable, haciendo la producción y cuadrando los números para poner en pantalla el deporte español y los toros”, según ha dicho en una entrevista concedida a la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, en la que también han querido participar Relaño y Martínez para aportar su visión acerca de la figura de Víctor Santamaría.

“Es una parte de la profesión que está un poquito olvidada y que requiere mucha práctica, mucha dedicación y mucho oficio”, añade el realizador abulense, de 66 años, que releva en el palmarés del Premio a la Trayectoria Profesional de la APDM a grandes figuras del periodismo como son José Ángel de la Casa, Raúl Cancio, la saga de los Matías Prats, Pepe Domingo Castaño, los viñetistas José María Gallego y Julio Rey, Carlos Matallanas (in memoriam) y el propio Alfredo Relaño.

Santamaría, que se retiró de las realizaciones deportivas en enero de 2023 después de más de 30 años como jefe de Realización de Deportes de Canal Plus y con cuatro décadas de trayectoria profesional a sus espaldas -actualmente sigue como realizador del canal taurino One Toro TV-, reinventó un mundo que cambió para siempre en la década de los 90 con la forma de ver no sólo las retransmisiones deportivas (fútbol, baloncesto, balonmano, carreras de rallies…), sino también los toros, que es un mundo que le apasiona.

Repaso a su exitosa carrera

Este veterano realizador se considera un “privilegiado” después de una dilatadísima carrera que, a modo de resumen, repasa en la entrevista a la APDM. “Empecé en 1982. Yo soy ‘naranjito’ porque mi primer contrato fue a raíz del Mundial de España’82, donde hubo un despliegue muy grande y yo entré para sustituir a los operarios que se iban a las sedes. Estuve un par de años en Madrid, luego me fui a Valladolid y de ahí pasé a la televisión gallega como realizador de informativos. Luego fui jefe de realización de informativos y empezamos a hacer retransmisiones en 1986”, relata.

Fue a finales de 1989 cuando conoció a Alfredo Relaño, que no dudó en fichar a Víctor Santamaría para Canal Plus después de un partido de Liga “muy lioso” entre el Real Madrid y el FC Barcelona, como destaca el propio presidente de honor del diario AS, que fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Profesional en la VII Gala de la APDM, en declaraciones a nuestra asociación.

“Conocí a Víctor Santamaría por su obra. Cuando empezó Canal Plus y estaban arrancando también las autonómicas, vi un Madrid-Barça muy lioso; Telemadrid no tenía equipos suficientes y, como no iban a traer medios de la televisión catalana, trajeron de la gallega. Un partido con demasiados líos: pitan una faltan, expulsan a uno, a otro… pero Víctor daba enseguida una explicación de cada jugada con imágenes y eso es lo que me hizo pensar en ficharlo. Ahí ejercí un magisterio acelerado: él colocaba las cámaras donde había que colocarlas, al equipo… tenía una gran calma durante los partidos y no se ponía nervioso. Sabía sacar partido de la tecnología sin abusar de ella: ha sido un hombre que ha cambiado la manera de transmitir las cosas, lo mismo en partidos de fútbol que en los toros, donde las retransmisiones todavía estaban más atrasadas en España, y también en programas como ‘El Día Después’”, explica Relaño.

Relaño, Robinson y Martínez, "referentes"

El presidente de honor y exdirector de AS es “uno de mis referentes” para Víctor Santamaría, como lo es también Carlos Martínez, la voz del fútbol en España con la narración de los partidos más importantes, ya sean de LaLiga o la Liga de Campeones, formando parte de un equipo de lujo junto con Michael Robinson. “Robin es mi hermano y lo digo en presente porque lo sigo teniendo en mi cabeza”, explica el realizador sobre el malogrado exjugador de Osasuna, que falleció en abril de 2020 víctima de un cáncer. “Relaño y él le dieron una vuelta y una visión nueva al deporte que Carlos Martínez ha continuado. Una visión más natural: cuando había que reírse, te reías; cuando había que ponerse serio, te ponías serio; cuando había que llorar, pues llorabas… han sido figuras fundamentales no sólo en mi vida profesional, sino que han sido un punto y aparte en lo que es la concepción de la información deportiva en este país, sobre todo a nivel audiovisual”, agrega.

Pero no sólo a nivel nacional, sino que, como Carlos Martínez señala en declaraciones a la APDM, “ese modelo y ritmo de retransmisiones (implantado por Víctor Santamaría) no solamente la ha cambiado aquí, sino que ha conseguido que sea exportado a media Europa, donde se hace el mismo tipo de retransmisiones que Víctor ya generó hace quince años”.

“Es evidente que no se valora lo suficiente a quien no se ve, pero Víctor ha demostrado a lo largo de todo este tiempo, y especialmente a nosotros los profesionales, que es una auténtica referencia. Ha sido una auténtica referencia y seguirá siendo una referencia porque la cantidad de innovaciones que ha incorporado es innumerable”, apunta el conocido periodista madrileño.

"Un auténtico revolucionario"

En este sentido, Martínez recuerda a la APDM cómo Víctor Santamaría, “un tipo con una impronta amplísima pero sobre todo revolucionaria”, ya imaginó los drones hace más de dos décadas en un partido en El Molinón. “Cuento un detalle para que la gente entienda de qué clase de mente o de qué clase de demente estamos hablando: ahora está de moda lo de los drones y parece que no hay retransmisión que no tenga un dron… pues Víctor Santamaría ya tenía eso en la cabeza hace 22 años. En Gijón casi me vuela la cabeza, literalmente. Entonces no existían los drones y a él se le ocurrió montar una cámara en un helicóptero de aeromodelismo, que tenía casi 2 metros de pala. Era peligroso montar una mini cámara, sacarla del Parador de El Molino Viejo, subir por encima del estadio de El Molinón y aparecer en el césped en el plano inicial del partido con Michael Robinson y yo haciendo la previa y saludando a esa cámara”, relata Martínez.

“Aquello daba tanto miedo que cuando yo dije: ‘Bueno, aquí estamos en El Molinón’… fui a buscar con la mirada a mi compañero Michael, que evidentemente tenía que estar a mi lado, y me lo encontré varios pasos más atrás porque el helicóptero se dirigía hacia nosotros tan cerca y hacía tanto ruido que parecía que nos iba a cortar la cabeza”, recuerda el narrador. “Eso te hace preguntarte: ‘¿Cómo es posible que alguien vaya inventando las cosas antes de que éstas ocurran?’ Esa es la genialidad de Víctor Santamaría. Pero no solamente ese detalle, sino que hay miles de anécdotas a lo largo de todos estos años que demuestran que estamos hablando de un auténtico revolucionario”, explica Carlos Martínez, que no duda en referirse a su excompañero como “el Pelé de la realización”.

“Miente porque es mi amigo y nos llevamos muy bien”, dice en tono de broma Santamaría sobre Martínez. “Pero sí es verdad que si algo que nos diferenció mucho en las realizaciones, aparte de las innovaciones conceptuales, de técnicas o de contenido, fue la regularidad. ¿Por qué? Porque de repente llegaba la final de un Europeo, de cualquier deporte, y metíamos ahí 14.000 cámaras. Es decir, nosotros dábamos el mismo tratamiento a una semifinal de Champions que a un Logroñés-Burgos, con todos mis respetos, y eso que puede parecer una tontería tiene una importancia capital. Tratábamos un partido de Liga de un domingo cualquiera como si fuera la final de la Champions y eso hace que el producto se ennoblezca y gane en calidad”, dice el realizador.

"Compañero magnífico y tipo estupendo"

Relaño asegura que, con la despedida de Santamaría hace un año -al menos en lo que a las retransmisiones deportivas se refiere-, el mundo de la realización queda “un poco huérfano” en España porque, “aunque no quiero hacer menos a los que están ahora, creo que no hay nadie que lo haga tan redondo como él lo hacía”. Pero, sobre todo, el presidente de honor de AS destaca el lado humano de Víctor Santamaría: “Aparte de todo eso era un compañero magnifico, un hombre muy modesto y humilde que nunca se dejaba ver. En definitiva, un tipo estupendo”.

Humilde y también discreto, como el propio Víctor Santamaría deja entrever en la entrevista a la APDM. “A mí me dijeron hace mucho tiempo que el mejor realizador es el que no se nota: pasar desapercibido en tu trabajo significa que lo estás haciendo bien. Y eso se nota en las retransmisiones: cuanto más limpia, directa y sencilla sea, la cosa funciona mejor. Lo que pasa es que también debes tener la suficiente profesionalidad en tu oficio para contar todo lo que está pasando en un evento deportivo, donde pasan muchas cosas. No solamente el gol o la canasta, sino que alrededor hay muchísimas cosas, y eso es lo que quisimos contar a España en ‘El Día Después’”, finalizó Víctor Santamaría.

#GalaPrensaDeportivaDeMadrid

Compartir