La WBA homenajea en su congreso al boxeo español
La Asociación Mundial de Boxeo (WBA) celebró este en el hotel Only YOU Atocha de Madrid un emotivo homenaje al boxeo español, enmarcado dentro de su primera convención europea. El acto estuvo presidido por el máximo dirigente del organismo, Gilberto Jesús Mendoza, y contó con la presencia de numerosas figuras históricas del deporte en España, además del presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez.
El momento más simbólico de la jornada llegó con el nombramiento de Alfredo Evangelista como Campeón Mundial Honorífico WBA. Mendoza destacó su historia de superación personal, su legado en el ring frente a leyendas como Muhammad Ali y su ejemplo fuera de las doce cuerdas: “Eso sí es un verdadero campeón. Por tu ejemplo como boxeador, pero también fuera de él, quiero convertirte en campeón mundial honorífico”. Visiblemente emocionado, Evangelista agradeció el gesto y aseguró sentirse “orgulloso por ser recordado”.
Otra de las protagonistas fue Jennifer Miranda, quien el pasado 11 de julio peleó en el Madison Square Garden por la corona indiscutida del peso superpluma. Mendoza tuvo palabras especiales para ella, elogiando su esfuerzo y compromiso: “Es un ejemplo de sacrificio, constancia y buen hacer. La WBA siempre será tu casa”.
Durante el homenaje también se reconoció a Enrique Soria Martín, presidente de la Federación Madrileña de Boxeo, por su larga trayectoria como promotor, dirigente y figura clave en el desarrollo del boxeo en España. En el apartado arbitral, se distinguió a dos referentes internacionales: Lázaro Carrasco, juez en combates de figuras como Pernell Whitaker, y Manuel Oliver Palomo, quien en el último año ha puntuado combates del calibre de Beterbiev vs Bivol o Usyk vs Fury.
Entre los grandes campeones homenajeados estuvieron Rafa Lozano, único español con dos medallas olímpicas; Javier Castillejo, primer español en ser campeón mundial en dos divisiones; y Gabriel Campillo, recordado por sus gestas en Argentina y Kazajistán. También se celebró la carrera de Kiko Martínez, campeón mundial en dos etapas divisiones, y el coraje de Miriam Gutiérrez, que convirtió su historia de vida en inspiración para muchas mujeres.
La Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid estuvo representada en este acto por su secretario, Juan Manuel Merino Gascón.