Entrevista a Óscar Mayo

"LaLiga Impulso supone un salto de 20 años en el fútbol español"

LaLiga Impulso supone una auténtica revolución para el fútbol profesional español. Con una dotación cercana a los 2.000 millones de euros procedentes del fondo de inversión internacional CVC –socio de referencia que cuenta con una dilatada experiencia en la industria del deporte mundial–, este plan, que vio la luz definitiva en diciembre de 2021 tras ser aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga, permitirá a los clubes experimentar un crecimiento global en todas sus áreas, desde infraestructuras a estrategia internacional, digital, comercial, de comunicación…

Un acuerdo, pionero en el deporte profesional en España, que es una de las tres operaciones corporativas más grandes realizadas en toda España en 2021 y que ha recibido numerosos reconocimientos y premios. Entre ellos el de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM), que ha querido galardonar a LaLiga por este plan Impulso con el premio que le otorgará el próximo lunes 30 de enero, en su VII Gala que tendrá lugar en El Beatriz Madrid Auditorio.

Este espectacular proyecto supone, además, avanzar en su modernización con una gran inyección de capital. “Ayudará a los clubes a crecer, a invertir lo que podrían hacer en los próximos 20 años, en sólo cuatro”, ha destacado Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, en una entrevista al gabinete de prensa de la APDM, con motivo del galardón que esta asociación entregará dentro de unos días a la patronal de los clubes, que preside Javier Tebas, en la capital de España.

“Otras grandes ligas nos quieren imitar”

“Todos los reconocimientos siempre son bienvenidos”, apunta Mayo, “y más por un proyecto en el que todos hemos puesto mucha ilusión. Ahora LaLiga Impulso está en plena fase de desarrollo y otras grandes ligas lo quieren imitar. Nos están llamando desde países como Francia, Italia o Alemania, así que para LaLiga supone un orgullo hacer un proyecto de este tipo que ninguna otra liga de fútbol en el mundo había hecho hasta ahora”, explica el dirigente.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los 42 clubes profesionales, salvo el Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y CD Ibiza, que votaron en contra –los tres primeros llevaron el acuerdo de LaLiga con CVC a los tribunales por considerarlo una “transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español” –. Al respecto, Óscar Mayo afirma que “el fútbol tiene mucho impacto y no es fácil lograr la unanimidad. Nosotros lo respetamos. Es verdad que si lo comparas a otras ligas o a la situación en la que estaba el fútbol profesional en el pasado, el apoyo a los proyectos de LaLiga es prácticamente unánime. En el caso de Real Madrid y Barcelona, se puede entender por otros proyectos de separación como es la Superliga. Pero cuando la mayoría se han unido al proyecto es porque entienden que los clubes y LaLiga van a ser mucho más fuertes”.

“Cualquier industria crece si le inyectas 2.000 millones de capital extra con carácter finalista”, apunta el director general ejecutivo de LaLiga, que asegura estar “muy contento” con el Plan Impulso, “una de las tres operaciones corporativas más grandes de toda España en 2021”. “Y ahora, un año y medio después de su aprobación, el acuerdo es reconocido y empieza a ver sus frutos”, añade.

Nueve pilares

Óscar Mayo define los nueve pilares establecidos por LaLiga para que los clubes puedan crecer gracias a este Plan Impulso: comercial y marketing, comunicación, marca, desarrollo internacional, tecnología, digital, infraestructuras, responsabilidad social corporativa y área de personal. “Son las áreas donde los clubes están trabajando de manera estratégica, donde se ponen objetivos en función de sus necesidades. Aquí en LaLiga tenemos un equipo de más de 20 personas, multidisciplinar, que trabaja en el seguimiento y asesoramiento de los clubes”, apunta al respecto el dirigente, para destacar que “la receptividad de los clubes está siendo impresionante, todos se están volcando, reforzando sus plantillas y acometiendo muchas mejoras. Tenemos con ellos un seguimiento trimestral, entre otras cosas para asegurar que el dinero tiene un buen fin y que los objetivos se van cumpliendo, pues LaLiga no traslada un euro a los clubes si el destino no está justificado y argumentado”, agrega.

Así, el director general ejecutivo de LaLiga cita el caso de algunos clubes que ya están empezando a acusar los efectos de LaLiga Impulso. Por ejemplo, el Celta de Vigo, que está “reforzando su equipo internacional” y “generando contenido en Estados Unidos y otros mercados claves”; el Villarreal, que ha podido “realizar la reforma de su estadio de una manera sostenible y estratégica”; el Atlético de Madrid, que está “haciendo un proyecto increíble alrededor de todo el estadio que cambiará y dará muchos más recursos deportivos” a la capital de España; o el RCD Mallorca, donde “ya están en las reformas que están haciendo en su estadio actual”.

Impacto en las ciudades y los aficionados

En definitiva, mejoras para el fútbol profesional español que van a notar no sólo los clubes a corto-medio plazo, sino también los aficionados y las ciudades, así como las administraciones locales y autonómicas. El fútbol es una pasión que mueve el 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en España, lo que supone unos 15.000 millones de euros, como el propio Javier Tebas se ha encargado de remarcar en más de una ocasión. “El fútbol es emoción, pero también es una industria muy importante de la que viven muchas familias en España y por eso debemos cuidarlo”, explica al respecto Óscar Mayo.

“Es brutal el impacto que supone tener un club de Primera o Segunda División en ciudades como Sevilla, Granada, Huesca… y eso quien lo vive de cerca en las ciudades siente lo que significa el fútbol profesional. Gracias a LaLiga Impulso, el aficionado va a tener clubes mucho más profesionales, con mejores infraestructuras, mucho más preparados, con mejores ciudades deportivas y mejores experiencias para el propio fan. Y, por supuesto, los equipos también va a tener mejores plantillas a corto-medio plazo”, apunta.

En el caso de la administración local, LaLiga Impulso ayudará a “modernizar las ciudades” mediante la mejora y reforma de los estadios y las ciudades deportivas, aunque Óscar Mayo destaca igualmente que el plan “también ayudará y contribuirá a la relación público-privada. ¿Por qué? En el pasado muchos estadios estaban construidos, mantenidos y sostenidos por las instituciones públicas, y ahora cada vez vemos más iniciativa privada, o concesiones públicas con inversión privada de los clubes, y esto facilita la dinamización de las ciudades”. Una modernización de los estadios que, asimismo, ayudará en la Candidatura Ibérica (España, Portugal y Ucrania) para acoger el Mundial en el año 2030. “La Candidatura Ibérica es un proyecto de la Real Federación Española (RFEF)”, recuerda Mayo en este sentido, “pero nosotros compartimos la ilusión de que el Mundial se juegue en España porque es importantísimo, ojalá pase. Lo que esté en nuestra mano para poder hacer, ahí estaremos, eso es indudable. Dicho esto, después del Plan Impulso, España estará mejor preparada para acoger el Mundial. Ese es nuestro granito de arena, o el gran grano de arena, que podemos aportar a la candidatura”.

Control económico

Una de las claves de LaLiga Impulso es la sostenibilidad. Dentro de tres meses (26 de abril) se van a cumplir diez años de la llegada de Javier Tebas a la presidencia de la organización, y desde entonces LaLiga se ha distinguido por el control económico como una de las principales claves de su gestión. “Nos tragaba el abismo”, explicó recientemente Tebas al recordar la situación financiera del fútbol profesional español en 2013. En la entrevista al gabinete de prensa de la APDM, Óscar Mayo ahonda en que “hace 12 años se debían más de 600 millones de euros a Hacienda, los jugadores eran impagados todos los años, más de 30 clubes estaban en suspensión de pagos… Es impresionante cómo ha cambiado una industria en esta década. Con esto hemos demostrado que lo sabemos hacer y que los clubes confían en LaLiga, por eso los resultados están ahí”.

“Y por eso nace el Plan Impulso. Podríamos haber inyectado 2.000 millones y destinar ese dinero a los clubes, pero luego no hacer nada. Era un riesgo importante e incluso habríamos vuelto a tendencias de diez años, inflacionando el salario de los jugadores, etc., con un dinero que no es recurrente; es decir, que no lo genera el fútbol de manera sostenible. De ahí nuestra obsesión de poner las reglas para que el dinero vaya destinado a proyectos que hagan crecer a los clubes, que les haga crecer en su estructura, en su acercamiento a los fans, en su crecimiento internacional… y, en definitiva, en generar más ingresos para poder ser clubes más grandes en el futuro, pero con un dinero que generen ellos mismos”, explica el director general ejecutivo de LaLiga al respecto.

Una de las principales patas del banco de LaLiga Impulso es la digitalización. “La tecnología y la estrategia digital son una realidad y lo van a ser en los próximos años, así que nuestros clubes deben estar preparados. Aplicar la tecnología para mejorar cada una de las operaciones, ya sea en mejoras de los estadios, abonos, interacción con el fan… es una clave y ahí damos libertad o impulsamos que los clubes inviertan en ello porque a veces no es barato. Y en cuanto a la digitalización en sí, quiero separar lo que es digital de redes sociales e interacción con fans de todo el mundo. Necesitamos competiciones y que los clubes crezcan en número de seguidores, en cómo lo hacen, en los contenidos que hacen para mostrar nuevas vertientes y nuevos ángulos de nuestra Liga más allá de España, donde somos la primera competición con mucha diferencia”, explica al respecto.

La salud de hierro del fútbol español

LaLiga goza de una salud de hierro, pues el principal campeonato de clubes españoles de fútbol es visto en 185 países del mundo. Al respecto, Mayo dice que “tenemos que estar orgullosos de una compañía española, que produce en España y  exporta en el mundo entero, que es Marca España, aunque lamentablemente los españoles miramos siempre fuera y no sabemos valorar lo que tenemos. Veíamos que la NBA viene a jugar a París y decíamos ‘qué listos son los americanos, que vienen a Europa a jugar un partido’. Nosotros, en cambio, intentamos jugar un partido en Estados Unidos, pero no lo conseguimos, más allá de los problemas con la Federación”.

Asimismo, Mayo reconoce que “todavía nos falta mucho trabajo por hacer” para tratar de igualar a LaLiga con la Premier League, aunque también destaca el acercamiento de la competición española con la inglesa en los últimos diez años. “Ellos empezaron todo el desarrollo de marca en 1990 y nosotros hace apenas cinco años. Creo que estamos en el buen camino y ojalá sigamos acelerando para acercarnos cada año a la Premier League. El Plan Impulso viene también para esto. Hay un componente del mercado local, pues ellos nos superan en número de habitantes, en número de abonados a televisión de pago y en el precio. En el mercado local no vas a poder competir a no ser que doblemos la población de este país y que todos nos demos de alta en la televisión de pago, pero sí en el mercado internacional y en las estructuras de nuestros clubes podremos seguir creciendo, a pesar incluso de la diferencia económica”, señala.

Pese a todo, el director general ejecutivo de LaLiga destaca el rendimiento deportivo de los clubes españoles en competiciones europeas, destacando que “de los últimos diez Balones de Oro, nueve han salido de LaLiga; en los últimos diez años, LaLiga tiene más campeones de competiciones europeas que el resto de ligas juntas. Además, nuestros clubes son capaces de maximizar el balance económico y rendimiento deportivo mejor que ninguna otra liga del mundo, eso está comprobado. Tenemos al mejor jugador joven (Pedri) y el Balón de Oro juega en LaLiga (Karim Benzema)”. “La salud está ahí: el balance económico y de rendimiento deportivo de la liga española está comprobado y fuera de toda duda”, finalizó.

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