Falleció el periodista deportivo y poeta Manuel Alcántara

El periodista deportivo,  poeta y articulista Manuel Alcántara (Málaga, 1928) falleció este miércoles en su domicilio a los 91 años, según ha indicado a Efe su nieta, Marina Maier.Marina ha explicado que el escritor se encontraba aquejado de un resfriado que se ha complicado y que el fallecimiento ha tenido lugar alrededor de las 11.30 de esta mañana. Manuel Alcántara nació en la Calle del Agua del barrio de La Victoria (Málaga) el 10 de enero de 1928. La Guerra Civil Española será uno de los recuerdos que lo marcarán desde su infancia. Por motivos laborales de su padre, tuvo que desplazarse a Madrid, donde cumpliría los 18 años y entraría en la universidad para estudiar Derecho, carrera que dejó inacabada. En la capital española conoció a quien fue su esposa, Paula Sacristán, con la que contrajo matrimonio en 1953 y tuvo a su única hija. Su esposa falleció en la provincia de Málaga el 20 de noviembre de 2007.

Su estreno poético fue en 1951 -a la edad de 23 años- en el entorno de los cafés literarios de Madrid, en el sexto recital de la III Serie de lecturas poéticas denominadas ‘Versos a medianoche’. En 1953 estrena Alforjas para la poesía en el teatro Chapí, obteniendo algunos premios en los Juegos Florales de Lorca y Gijón. Dos años más tarde, con su primer libro: Manera de Silencio (1955), obtuvo el Premio de Poesía Antonio Machado y, posteriormente, el Premio Nacional de Literatura por Ciudad de entonces (1961). En cuanto a la prensa, su inicio fue tardío, en 1958 y con 30 años de edad en La Hora. Semanario de los Estudiantes Españoles. El salto a la prensa nacional se produjo a través del diario Arriba, a partir de ese momento sus colaboraciones en diversas publicaciones fueron ininterrumpidas y muy conocidas, por lo que pronto alcanzaría las cabeceras más importantes de la prensa española.

 

Colaboró en los diarios Pueblo, Ya, Arriba, Marca y La Hoja del Lunes. Además, participó en la revista Época y en numerosos programas de Radio Nacional de España o la COPE. También colaboró en Televisión Española, en espacios relacionados con el fútbol, deporte del que era un gran conocedor. Como corresponsal deportivo, viajó por Sudamérica, Italia y Japón; residía en el Rincón de la Victoria (Málaga) desde donde escribía diariamente su columna para el grupo Vocento.

 

Recibió la insignia de oro del Comité Olímpico Español de manos de su presidente, Alejandro Blanco, y en presencia de presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, y de todos los directivos de la AEPD y de los Congresistas nacionales en la Cena de Gala Nacional del Deporte celebrada en 2016 en Málaga.

Compartir